Volumen y peso
Podríamos hacer 3 distinciones:
- Paracaídas ultraligeros con muy poco volumen, y tela muy fina y delicada, junto con unos cordinos de diámetro reducido, los mas modernos llevan dyneema
- Paracaídas ligeros, volumen reducido, con una tela no tan fina y los cordinos, generalmente de diámetro medio, pueden ser de dyneema o nylon
- Paracaídas sin concesiones en el peso, tela más bien gruesa, cordinos de nylon, el volumen más grande.
Cuidado con los paracaídas ultraligeros, para reducir al máximo el volumen y peso, suelen estar al límite de la tasa de caída máxima de homologación 5,5 m/sg.
Hay que tener en cuenta el volumen del paracaídas que queremos instalar en la silla y el volumen del contenedor de la silla, para estar seguros de que son compatibles. Estos datos los proporciona el fabricante.
En general, para una silla ligera o ultraligera, su contenedor está calculado para un paracaídas ligero.
Algunas sillas orientadas a competición o no ligeras, pueden presentar un contenedor de paracaídas tan grande, que un paracaídas ultraligero, no está fijo y se mueve con facilidad dentro del mismo con riesgo a que se enrede o presente un mal funcionamiento.
Plegado
Aparte de respetar los intervalos de revisión y plegado del paracaídas para un óptimo funcionamiento, debemos respetar de forma escrupulosamente la forma de plegado del paracaídas descrita en el manual.
El plegado interviene en el tiempo de apertura, pero también en la forma que el paracaídas va a realizar el frenado, más rápido o lento. Todo esto está calculado para que pueda pasar la homologación de estructura (Apertura a 40 m/sg) y que el paracaídas no sufra daños. Cualquier otro plegado pierde la homologación y no tendremos el comportamiento definido por el fabricante y la homologación.
Contenedor interno
Muchos fabricantes de silla, para evitar incompatibilidades con sus sillas, nos obligan a colocar un contenedor provisto por el mismo fabricante de la silla, especifico para esa silla.
De esta manera estamos seguros de que el paracaídas instalado con ese contenedor cumplirá con los requisitos de volumen y forma.
Pero tiene la consecuencia que perdemos la homologación del paracaídas, quela misma se ha realizado con el contenedor habitual.
Un paracaídas para cada actividad (Por orden de preferencia)
Hike and fly: Ultraligero, ligero
- Uso normal, recreativo: normal, ligero
- Acrobacia: Normal, ligero
Los paracaídas ultraligeros están
orientados a un riesgo de lanzado pequeño. En cambio, un paracaídas ligero y sobre todo normal, va a aguantar mejor el uso que pueda
hacer un acróbata, donde el riesgo de lanzado es de varias veces al año.
Otra noción que no está en el conocimiento popular, es que las tasa de caídas ofrecidas son válidas para en el primer lanzado, después ocurren deformaciones que pueden
crear una merma de las prestaciones del mismo. Más si cabe si es ultraligero.
Carga Alar
- Cuando más cargado (sobrepasando el peso homologado), más inestable
- Muy poco cargado, más inestable
Tiempos de apertura
- Por diseño de forma, el que más lento abre es el esférico, el cuadrado abre algo más rápido y los rogallo son los más rápidos
- En la homologación se establece un tiempo máximo de apertura de 4 segundos
- Está en relación directa con la velocidad de descenso
- Para que funciones de forma correcta es necesario plegarlo dentro del intervalo dado por el fabricante. Generalmente entre 6 meses y 12 meses.
- Un Paracaídas recién plegado abre ms rápido que si el plegado tiene 6 meses.
- Un paracaídas ligero abre más rápido
- A igual velocidad y carga, un paracaídas más grande, infla un poco más despacio